sábado, 23 de febrero de 2008

Yo ello super yo

La mente humana es bastante complicada, para poder explicar su comportamiento Sigmund Freud fundador del psicoanalisis creo 3 conceptos;

-El ello: es la parte oculta de la personalidad, el ello solo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "maquina de crear impulsos para su ego.

-El yo : es lo que esta en contacto con la realidad, viene siendo algo así como la parte consciente del ello, el yo domina la descarga de los impulsos que envía el ello.

-El super yo: es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o profesores y por las creencias religiosas.

Para poner un ejemplo imaginemonos que estamos durmiendo y el despertador suena a las 7:45 de la mañana como todos los dias laborales...

Con pereza apagas la alarma con una sola mano entonces comienza el comportamiento humano:

· El ello le susurra a tu oido que no te levantes que duermas mas, que no hay prisa, con lo agusto que se esta en la cama venga inventate alguna excusa para no levantarte...

· El super yo en cambio nos diria que nos levantaramos uqe tenemos que ir a trabajar, que no podemos perder mas tiempo en la cama porque tenemos un deber que cumplir, una obligacion...

· El yo se colocaria entre ellos 2 y nos susurraria bueno que tal si descansas 5 minutos mas pero luego nos levantamos con ganas que hay que ir a trabajar...

Asi pues si os parais a pensar estos 3 elementos son con los que convivimos a la hora de hacer una eleccion en el dia a dia.

No hay comentarios: